5/10/14

Qué es la auditoría estudiantil y cómo puede mejorar nuestra formación



En la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela de Comunicación Social nos encontramos con profesores de excepcional calidad, sin embargo también podemos toparnos con docentes que no realizan su trabajo de la forma más adecuada, faltan constantemente a clases, manejan deficientemente los contenidos de su materia, son desorganizados en el cumplimiento del cronograma y el plan de evaluación o cometen arbitrariedades en su asignatura, por lo que perjudican de manera significativa nuestro aprendizaje en la carrera, que es la razón fundamental y originaria por la que nos estamos formando en la ECS.
Ante estos casos perjudiciales normalmente nos sentimos impotentes y creemos que nada se puede hacer, sin embargo existen diversos instrumentos normativos y jurídicos mediante los cuales podemos hacer auditoría del ejercicio profesoral y presionar para que sea lo más óptimo posible. Es importante aclarar que muchos de estos mecanismos son potestad de las autoridades institucionales, que son las principales responsables de garantizar el adecuado funcionamiento del cuerpo docente. No obstante, varios de estos instrumentos nos pertenecen también a los estudiantes y con ellos podemos contribuir con la mejora de nuestra enseñanza. Mientras seamos más quienes los conozcamos y apliquemos, mayor será la eficiencia de nuestra ECS. Este texto es el primer paso de una campaña de auditoría estudiantil que actualmente es necesaria para la institución.


1. Registro y notificación de inasistencias: el artículo 110 de la Ley de Universidades establece en su numeral  7 y 8 que un profesor solo podrá ser removido de su puesto "por haber dejado de concurrir injustificadamente a más del 15% de las clases que debe dictar en un período lectivo" y "por reiterado y comprobado incumplimiento en los deberes de su cargo”.


a. Cada vez que falte un docente, los estudiantes debemos hacer una constancia (a mano o puede pedirse formalmente en la Coordinación Académica) que indique la fecha, el nombre del profesor, la materia, la sección y los datos de los estudiantes presentes (nombre completo, cédula y firma). Un encargado del salón debe conservar una copia y entregar la original a la Coordinación Académica.

b. Luego de que un profesor falte dos veces se le debe enviar una notificación breve que señale las fechas de inasistencia al Jefe de Cátedra y al Departamento al que pertenece el profesor.


c. Si se mantienen las ausencias después de que estas dos instancias le llamen la atención al docente, se debe mandar esta misma notificación al Consejo de Escuela y a la Coordinación Académica.


d. Por último, si la situación se agrava, se le debe enviar una carta al Consejo de Escuela en la que se planteen todos los incumplimientos del docente con las evidencias respectivas y se le exija a esta órgano que formalice una solicitud al Consejo de Facultad para que le abra un expediente al profesor, lo que conlleva una investigación del caso y la aplicación de las medidas disciplinarias (como destitución de la Universidad) que correspondan.


2. Conocimiento de los deberes de los profesores y los procedimientos para resolver conflictos: los docentes tienen determinados deberes (legales y sub-legales) que facilitan nuestro aprendizaje. Conocer estas responsabilidades nos brinda a los estudiantes una base sólida para hacer reclamos justos y resolver los inconvenientes que puedan surgir en una asignatura de la forma más respetuosa y satisfactoria posible. Algunos de estos deberes están sustentados en la Ley de Universidades (LEU), el Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV (RPDI) y el Códigode Ética del Profesor Universitario de la Apucv (CEPU):


-Entregar en las primeras semanas el plan de evaluación y cronograma de la materia, así como su cumplimiento. Si el docente desea modificarlos debe notificarlo y preferiblemente consultarlo con los estudiantes (ver art. 20 del CEPU).
-Entregar las calificaciones de las actividades de forma puntual (ver art. 20 del CEPU).
-En caso de poder anticiparlo, notificar con antelación cuando faltará a una clase para que el Departamento pueda sustituirlo (ver art. 17 del CEPU y art. 133.del RPDI).
-Manejar de forma adecuada y actualizada el contenido y el cronograma de la materia, así como la capacidad de comunicarlos de forma clara (ver art. 11, 12 y 13 del CEPU y art. 110 de la LEU).
-Preparar las clases con antelación y asistir puntualmente a estas (ver art. 13 del CEPU y art. 110 de la LEU)


Si un docente incurre en alguna falla como las mencionadas anteriormente o surge cualquier problemática irregular:


a. Primero se debe intentar solucionar con este de forma directa.


b. Si la situación no se corrige se debe notificar al jefe de la cátedra.


c. Si el inconveniente continúa se debe abordar con el jefe del departamento al que el profesor pertenece.


d. Si luego de esto persiste el problema, se debe presentar el caso, mediante una carta, ante el Consejo de Escuela, que es el primer órgano rector de la vida académica de la Escuela. Es importante contar con representantes estudiantiles ante el Consejo de Escuela para que canalicen y defiendan estos casos, desde los más pequeños hasta los de mayor envergadura.


3. Evaluación profesoral: esta constituye un mecanismo mediante el cual todos los estudiantes expresan en un formato sus impresiones sobre el desempeño de un profesor en diversas áreas. Dicha información se sistematiza y se envía a los jefes de cátedra, jefes de departamento y coordinador académico para que tomen las correctivos necesarios y se corrijan las fallas de los profesores en aras de que nuestro proceso de aprendizaje sea el más oportuno posible. Desde Logos nos encontramos trabajando para que este instrumento de auditoría académica se empiece a implementar nuevamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario