En la
Universidad Central de Venezuela y en la Escuela de Comunicación Social nos
encontramos con profesores de excepcional calidad, sin embargo también podemos
toparnos con docentes que no realizan su trabajo de la forma más adecuada,
faltan constantemente a clases, manejan deficientemente los contenidos de su
materia, son desorganizados en el cumplimiento del cronograma y el plan de
evaluación o cometen arbitrariedades en su asignatura, por lo que perjudican de
manera significativa nuestro aprendizaje en la carrera, que es la razón
fundamental y originaria por la que nos estamos formando en la ECS.
Ante estos
casos perjudiciales normalmente nos sentimos impotentes y creemos que nada se
puede hacer, sin embargo existen diversos instrumentos normativos y jurídicos mediante
los cuales podemos hacer auditoría del ejercicio profesoral y presionar para
que sea lo más óptimo posible. Es importante aclarar que muchos de estos
mecanismos son potestad de las autoridades institucionales, que son las
principales responsables de garantizar el adecuado funcionamiento del cuerpo
docente. No obstante, varios de estos instrumentos nos pertenecen también a los
estudiantes y con ellos podemos contribuir con la mejora de nuestra enseñanza. Mientras seamos más quienes los conozcamos y apliquemos, mayor será la
eficiencia de nuestra ECS. Este texto es el primer paso de una campaña de auditoría estudiantil que actualmente es necesaria para la institución.
1. Registro
y notificación de inasistencias: el artículo 110 de la Ley de
Universidades establece en su numeral 7 y 8 que un profesor solo podrá
ser removido de su puesto "por haber dejado de concurrir
injustificadamente a más del 15% de las clases que debe dictar en un período
lectivo" y "por reiterado y comprobado incumplimiento en los deberes
de su cargo”.
a. Cada vez
que falte un docente, los estudiantes debemos hacer una constancia (a mano o
puede pedirse formalmente en la Coordinación Académica) que indique la fecha,
el nombre del profesor, la materia, la sección y los datos de los estudiantes
presentes (nombre completo, cédula y firma). Un encargado del salón debe
conservar una copia y entregar la original a la Coordinación Académica.
b. Luego de que un profesor falte dos veces se le debe enviar una notificación breve que señale las fechas de inasistencia al Jefe de Cátedra y al Departamento al que pertenece el profesor.
c. Si se
mantienen las ausencias después de que estas dos instancias le llamen la
atención al docente, se debe mandar esta misma notificación al Consejo de
Escuela y a la Coordinación Académica.
d. Por último,
si la situación se agrava, se le debe enviar una carta al Consejo de Escuela en
la que se planteen todos los incumplimientos del docente con las evidencias
respectivas y se le exija a esta órgano que formalice una solicitud al Consejo
de Facultad para que le abra un
expediente al profesor, lo que conlleva una investigación del caso y la
aplicación de las medidas disciplinarias (como destitución de la Universidad) que correspondan.
2. Conocimiento de los deberes de
los profesores y los procedimientos para resolver conflictos: los docentes
tienen determinados deberes (legales y sub-legales) que facilitan nuestro
aprendizaje. Conocer estas responsabilidades nos brinda a los estudiantes una
base sólida para hacer reclamos justos y resolver los inconvenientes que puedan
surgir en una asignatura de la forma más respetuosa y satisfactoria posible. Algunos
de estos deberes están sustentados en la Ley de Universidades (LEU), el
Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV (RPDI) y el Códigode Ética del Profesor Universitario de la Apucv (CEPU):
-Entregar en
las primeras semanas el plan de
evaluación y cronograma de la materia, así como su cumplimiento. Si el docente
desea modificarlos debe notificarlo y preferiblemente consultarlo con los
estudiantes (ver art. 20 del CEPU).
-Entregar las calificaciones de las actividades
de forma puntual (ver art. 20 del CEPU).-En caso de poder anticiparlo, notificar con antelación cuando faltará a una clase para que el Departamento pueda sustituirlo (ver art. 17 del CEPU y art. 133.del RPDI).
-Manejar de forma adecuada y actualizada el contenido y el cronograma de la materia, así como la capacidad de comunicarlos de forma clara (ver art. 11, 12 y 13 del CEPU y art. 110 de la LEU).
-Preparar las clases con antelación y asistir puntualmente a estas (ver art. 13 del CEPU y art. 110 de la LEU)
Si un
docente incurre en alguna falla como las mencionadas anteriormente o surge cualquier problemática irregular:
a. Primero se
debe intentar solucionar con este de forma directa.
b. Si la
situación no se corrige se debe notificar al jefe de la cátedra.
c. Si el
inconveniente continúa se debe abordar con el jefe del departamento al que el
profesor pertenece.
d. Si luego de
esto persiste el problema, se debe presentar el caso, mediante una carta, ante
el Consejo de Escuela, que es el primer órgano rector de la vida académica de
la Escuela. Es importante contar con representantes estudiantiles ante el
Consejo de Escuela para que canalicen y defiendan estos casos, desde los más
pequeños hasta los de mayor envergadura.
3. Evaluación
profesoral: esta constituye un mecanismo
mediante el cual todos los estudiantes expresan en un formato sus impresiones
sobre el desempeño de un profesor en diversas áreas. Dicha información se
sistematiza y se envía a los jefes de cátedra, jefes de departamento y
coordinador académico para que tomen las correctivos necesarios y se corrijan
las fallas de los profesores en aras de que nuestro proceso de aprendizaje sea
el más oportuno posible. Desde Logos nos encontramos trabajando para que este
instrumento de auditoría académica se empiece a implementar nuevamente.
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